Obtenga su propia energía eléctrica a través de fuentes renovablesObtenga su propia energía eléctrica a través de fuentes renovables
Más información sobre el Autoconsumo

Ahorre en su factura eléctrica y en emisiones de CO<sub class='subindice'>2</sub>Ahorre en su factura eléctrica y en emisiones de CO2
Más información sobre el Autoconsumo

Una simple instalación de paneles fotovoltaicos absorbe la energía solar y la convierte en energía eléctrica para su establecimiento i viviendaUna simple instalación de paneles fotovoltaicos absorbe la energía solar y la convierte en energía eléctrica para su establecimiento i vivienda
Más información sobre el Autoconsumo

La energía fotovoltaica producida ya se puede conectar a la red eléctrica interior de su establecimiento o viviendaLa energía fotovoltaica producida ya se puede conectar a la red eléctrica interior de su establecimiento o vivienda
Más información sobre el Autoconsumo

La instalación se puede amortizar en 8 años o en menos de 5 en caso de subvenciónLa instalación se puede amortizar en 8 años o en menos de 5 en caso de subvención
Más información sobre el Autoconsumo

Instalación en sólo 2 semanasInstalación en sólo 2 semanas
Más información sobre el Autoconsumo

Sin dependencia de primas ni subvenciones estatalesSin dependencia de primas ni subvenciones estatales
Más información sobre el Autoconsumo

NOTICIAS

Desde Generació Fotovoltaica queremos facilitarle el acceso a cierta documentación técnica que creemos que puede ser de su interés así como a notícias de prensa que se han publicado en diferentes medios.

2013-07-08

El Govern ha aprobado una línea de ayudas públicas destinada al fomento de las energías renovables

Ayudas por valor de 1.300.000 € (la mitad para empresas y la otra mitad para administraciones públicas)

El Govern de las Illes Balears ha aprobado una línea de ayudas públicas destinadas al fomento de las energías renovables. Esta convocatoria se enmarca en el objetivo de incrementar la presencia y la utilización de estas energías en las Baleares. A esto se añade el compromiso logrado también estos días por el Estado de aprobar de forma inminente un régimen retributivo especial al archipiélago en este campo. 


Fuente: IB3 tv

2013-07-05

Consell y Govern modifican el plan de subvenciones para incorporar ayudas para las energías renovables por 1,35 millones

El Consell de Govern de este viernes ha acordado, a propuesta de la Conselleria de Hacienda y Presupuestos, la modificación del plan estratégico de subvenciones para incorporar tres nuevas líneas de ayudas destinadas al fomento de las energías renovables por un -importe de 1,35 millones de euros.

   Así lo ha informado la portavoz del Govern, Nuría Riera, en rueda de prensa posterior, quien ha precisado que estas convocatorias se enmarcan en las esfuerzos del Govern para incrementar la presencia y la utilización de estas energías a las Islas Baleares.

   Dentro de estos esfuerzos, hay que destacar la petición del Ejecutivo autonómico al Gobierno central de establecer un régimen retributivo especial para las energías renovables en las Islas Baleares, solicitud que ha tenido sus frutos, puesto que recientemente el Estado se ha comprometido a aprobarlo de forma inminente.

   El objetivo de este régimen específico es hacer rentables estas energías al archipiélago e incentivar la inversión en este ámbito, tal y como ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico.

   En concreto, las nuevas líneas que se incorporan al plan corresponden a la Dirección general de Industria y Energía de la Conselleria de Economía y Competitividad y están destinadas a fomentar la energía solar fotovoltaica para el autoconsumo en administraciones locales (500.000 euros) y en empresas (700.000 euros), así como a promocionar la energía eólica para el autoconsumo en administraciones locales (157.000 euros).

   En los tres casos, se pretende aumentar la capacidad de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, reducir los gastos energéticos y fomentar la actividad económica.

   Otra iniciativa del Govern en este sentido es la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos de la administración, como por ejemplo centros educativos o la sede de la Conselleria de Economía y Competitividad.

Fuente: Europa Press

2013-07-02

Industria ultima un régimen retributivo especial para las renovables en Baleares

El Govern de las islas Baleares difundió ayer un comunicado en el que asegura que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se comprometió ayer, durante la reunión que mantuvo con el conseller de Economía y Competitividad del gobierno balear, Joaquín García, "a aprobar, "durante este mes", un régimen especial para las energías renovables en Baleares.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y el director general de Industria y Energía del Govern balear, Jaime Ochogavía, se reunieron ayer en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. En el encuentro -informa el Govern-, Nadal "se ha comprometido en firme a aprobar de forma inminente el régimen retributivo especial para las energías renovables en Baleares. Su intención es hacerlo este mismo mes de julio". El conseller se ha mostrado “satisfecho con la receptividad del secretario de Estado y su equipo”. El gobierno central redactó una Ley (1/2012) que suprimió todas las ayudas a todas las tecnologías renovables (nueva instalación). Pues bien, según la nota distribuida ayer por el ejecutivo insular, "Baleares será una excepción y ello supondrá que las renovables puedan ser rentables en el archipiélago". El logro -explica el Govern en su nota- llega "después de muchos meses de intenso trabajo" desde la Dirección General de Industria y Energía y "favorecerá la implantación de nuevas inversiones en Baleares".

Canarias, también
Según el gobierno autonómico, "gracias a esta iniciativa se espera que las islas puedan llegar al objetivo del 20% [de generación renovable] en 2020". Así -concluye el comunicado-, el régimen especial que prevé el Ministerio de Industria, Energía y Turismo "hará posible la reactivación de todas las empresas dedicadas a las energías alternativas". El ejecutivo balear asegura asimismo que ese régimen no sólo será beneficioso para las empresas, sino que, además, favorecerá entre los particulares el autoconsumo y permitirá "por tanto reducir la factura eléctrica. Energías Renovables publica en su edición de julio un amplio reportaje sobre la eólica en Canarias. Titulado "El horizonte 89 de la eólica canaria", aborda precisamente el asunto del régimen retributivo específico que también aguarda el archipiélago de las islas afortunadas y que podría reactivar un sector -el eólico- que lleva allí paralizado prácticamente diez años. El titular hace referencia a la petición de una tarifa de 89 euros que ha solicitado el gobierno canario (Coalición Canaria-PSOE) al Ejecutivo Rajoy para la eólica.

Fuente: www.energias-renovables.com

2013-07-01

El Gobierno se compromete a aprobar el Régimen Especial para las energías renovables en Baleares durante este mes

El Govern confía en que en el 2020, el nivel de implantación de las renovables alcance el 20% en Baleares, frente al 2% actual

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se ha comprometido a aprobar este mes el Régimen Retributivo Especial para las energías renovables en Baleares, de forma que las islas serán una excepción en la Ley 1/2012, aprobada por el Gobierno central, por la cual todas las tarifas de renovables quedaron suspendidas para nuevas instalaciones.

   Tras la reunión mantenida en Madrid con Nadal, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha subrayado que gracias a esta iniciativa, se espera que las islas puedan llegar al objetivo de que el nivel de implantación de energías renovables alcance el 20% en 2020, mientras que, actualmente, está por debajo del 2%.

   De esta manera, ha señalado que el Régimen Especial hará posible, "la reactivación de todas las empresas dedicadas a las energías alternativas".

   En esta línea, ha reconocido que ha salido "satisfecho" de este encuentro por la "receptividad" del secretario de Estado y su equipo, que supondrá que las energías renovables podrán ser rentables en las islas.

   García ha destacado que el logro, conseguido después de muchos meses de "intenso" trabajo desde la Dirección General de Industria y Energía, "favorecerá la implantación de nuevas inversiones en Baleares".

   Así, en la reunión de esta mañana se ha tratado el contenido específico del régimen especial con cuestiones clave como el precio y las modalidades, teniendo en cuenta que el paquete legislativo correspondiente recibirá luz verde del Consejo de Ministros en las próximas semanas.

   Además, el conseller de Economía y Competitividad ha remarcado que el Régimen Especial no sólo será "beneficioso" para estas empresas, sino que también se extenderá a las de otros sectores y a los particulares, que se podrán acoger del mismo modo a estas tarifas específicas, lo que "permitirá favorecer el autoconsumo y, por tanto, reducir la factura eléctrica".

   "Esta reforma dará incentivos para aminorar el coste de la generación de electricidad, ya que bajará el coste de producción y disminuirá la vulnerabilidad y dependencia del fuel", ha resaltado García.

"NUEVAS INVERSIONES Y ACTIVIDAD ECONÓMICA"

   En este sentido, ha augurado que "no sólo se potenciarán las energías limpias y se reducirá el gasto energético de empresas y particulares, sino que se promoverá un sector paralizado en las islas y se generarán nuevas inversiones y actividad económica".

   Todo esto, según ha revelado el conseller, estará complementado con un Plan de Energías Renovables, que se presentará en un breve periodo de tiempo y que marcará la ruta hacia un "futuro sostenible" en Baleares.

   Por otra parte, el Govern ha hecho propuestas legislativas específicas para Baleares, encaminadas a "potenciar la movilidad eléctrica y mejorar la relación de los usuarios con el sistema eléctrico".

Fuente: Europa Press / Govern

2013-06-13

España es el tercer país del mundo con más renovables per cápita.

España es el tercer país del mundo con mayor potencia instalada de energías renovables per cápita, hidráulica excluida, así como el cuarto con más megavatios


En el informe se aprecia que, pese a la ralentización en la instalación de nueva capacidad, España sigue siendo una potencia en renovables. En capacidad per cápita sólo le superan Alemania y Suecia, mientras que en potencia absoluta se encuentra detrás de China, Estados Unidos y Alemania, aunque a punto de perder la cuarta posición en beneficio de Italia.

Por tecnologías, es la número uno mundial en termosolar, por delante de Estados Unidos, y la cuarta en eólica, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania, mientras que en fotovoltaica ya ha abandonado la lista de los cinco principales países del mundo, tanto en términos absolutos como per cápita.

El informe constató la ralentización en la instalación de nueva capacidad en España y la atribuyó a la recesión económica y los cambios regulatorios. Las renovables aportaron un 32% de la electricidad en 2012, un punto menos que en 2011, señaló.

La ralentización en España coincide con la continuada apuesta por las renovables en China, Estados Unidos, Alemania, Japón e Italia, que ocupan por este orden la clasificación de mayor potencia nueva en 2012 y que, en el caso de este último país, está cerca del "sorpasso" a España.

Tras situarse entre los países más inversores en 2012 y haber realizado una apuesta especialmente intensa por la fotovoltaica, Italia suma ya 29.000 megavatios (MW) de tecnologías verdes, apenas 2.000 menos que España, que alcanzó los 31.000 MW.

El país con más potencia renovable a cierre de 2012 fue China, con 90.000 MW, seguida de cerca por Estados Unidos, con 86.000 MW y por Alemania, con 71.000 MW.

Fuente: www.energiadiario.com

2013-06-13

Soria confirma que el balance neto se regulará en breve


Ha sido en el Pleno del Congreso de los Diputados y a preguntas de Pedro María Azpiazu, del grupo parlamentario vasco (EAJ-PNV), quien recordó al ministro de Industria el considerable retraso que acumula la aprobación de esta normativa. “El autoconsumo con balance neto se abordará próximamente”, dentro del conjunto de medidas que se incluirán en la reforma energética, respondió Soria.

“Quiero anunciarle que próximamente, dentro del conjunto de novedades y cambios normativos que van a ser remitidos al Consejo de Ministros en materia del sector energético, una de las cuestiones que se va a abordar es justamente la que usted trae hoy aquí a esta Cámara”, respondió ayer Soria, en el Pleno del Congreso de los Diputados, a Pedro María Aspiazu, quien previamente le había formulado una pregunta concisa cuya respuesta llevamos meses esperando: “¿Cuándo tiene previsto el gobierno aprobar definitivamente la regulación del suministro de balance neto?"

El Ministro aseguró, además, al diputado de EAJ-PNV que el Gobierno “comparte con el Grupo Parlamentario del PNV la preocupación y el deseo e interés de que se incorpore la posibilidad del autoconsumo y el balance neto dentro del modelo energético de España”, aifrmando: “es una buena fórmula, porque permite a los consumidores tener su propia instalación, consumir directamente de aquello que están generando de su propia instalación y, si tienen un excedente, verterlo a la red”.  Pero también dejó claro que cuando se utiliza la red “alguien” tiene que pagarla.

“Cuando alguien está produciendo electricidad en su propia casa o empresa y vierte a la red para luego recuperarlo, lógicamente está utilizando una parte de la red que es una infraestructura que tiene que pagarse, financiarse y amortizarse”, dijo Soria. “Esa es la razón por la cual dentro de esa modificación normativa que estamos planteando y que irá próximamente al Consejo de Ministros habrá una solución para que quien libremente se acoja a (..)  esa fórmula de autoconsumo y luego balance neto lo haga pero considerando que tiene que pagar por la utilización de esa parte de la red”.

En otras palabras, Soria confirmó que habrá que pagar unos precios y unos peajes, aunque sin especificar su alcance: “No hacerlo –dijo– acarrearía que el problema que queremos atacar, entre otros, con la reforma eléctrica, que es el problema del déficit de tarifa, no solo no se solucione sino que finalmente se incremente, en la medida en que muchas personas, muchas familias o muchas empresas opten por la fórmula del balance neto. Por tanto (..), vamos a incorporar (el balance neto), pero estableciendo unos precios y unos peajes para quienes la utilicen por parte de la red".

Fuente: www.energias-renovables.com 

2013-05-13

La NASA usa fotovoltaica para explorar el hielo de Groenlandia

Un vehículo diseñado por científicos de la agencia espacial estadounidense para recorrer ese gélido paisaje y efectuar mediciones que ayuden a comprender mejor los cambios en su capa de hielo es alimentado con paneles fotovoltaicos, que le permite tener plena autonomía para moverse sobre ese difícil terreno.

El robot ha sido bautizado GROVER, tanto por las iniciales de Groenlandia Rover como por las  de Goddard Remotely Operated Vehicle for Exploration and Research (vehículo teleaccionado de exploración e investigación de Goddard). Goddard es el nombre de la sede de la Nasa donde se ha desarrollado el ingenio, ubicada en la ciudad de Greenbelt (Maryland, EEUU).

En agosto de 2012, la estación de verano en esa isla, ubicada entre los océanos Atlántico y Glacial Ártico, y perteneciente a Dinamarca, se supo que temperaturas más altas que las normales causaron el derretimiento superficial en casi toda la capa de hielo que la cubre en un 84 por ciento. Según se sabe, su núcleo helado mide 3 kilómetros de profundidad.

Precisamente, este proyecto busca investigar sobre la acumulación de nieve en Groenlandia, comparar la acumulación anual de su volumen con el hielo perdido y volcado al mar cada año, y así calcular tanto el balance de masa global de la capa de hielo como su contribución al aumento del nivel de las aguas marinas.

El GROVER está totalmente alimentado por energía solar, por lo que puede funcionar en ambientes polares vírgenes sin aumentar la contaminación del aire. Los paneles están montados en una V invertida, lo que les permite recoger la energía del sol y la luz solar reflejada por la capa de hielo.

Fuente: www.energias-renovables.com

2013-04-15

La solar FV instalada en el mundo supera los 96.000 MW

En el mundo hay instalados 96,5 GW de energía solar fotovoltaica, según un informe que acaba de dar a conocer la Agencia Internacional de la Energía, en el que recoge la evolución de esta tecnología entre 1992 y 2012. El estudio destaca el significativo crecimiento del mercado solar en Asia y su estabilización en 2012 en otros países. 

El informe, “Snapshot of Global PV in 1992-2012”, ha sido elaborado por el Programa de Energía Fotovoltaica de la IEA (IEA- PVPS) y se basa en los datos aportados por los 23 países que han aportado información al programa. De acuerdo con dicho informe, paso previo al Informe de Tendencias que la IEA publicará en septiembre de 2013, en la actualidad hay instalados al 96.5GW FV en el mundo.

Los países IEA PVPS y otros grandes mercados instalaron en 2012 28, 4GW de potencia, lo que eleva a 89,5 GW la potencia FV que albergan, mientras que otros 7GW se instalaron en otra serie de países.

Europa representa el 59% del mercado mundial, pero  el mayor crecimiento en 2012 se dio en Asia-pacífico y América. En África y Oriente Medio la tecnología solar FV está todavía en desarrollo. Mientras tanto, el mercado chino de energía fotovoltaica ha crecido  tan rápidamente que se convirtió en el segundo mercado más grande en 2012, por delante de Italia y EEUU.

En Europa, la fotovoltaica es la primera fuente de energía eléctrica instalada, por delante de la eólica y del gas, así como el carbón y la energía nuclear. En numerosos países, la contribución de la FV a la demanda eléctrica supera ya el 1%, con Italia a la cabeza, en donde aporta un 5,75%. La media en Europa es del 2,5%, mientras que Australia, por ejemplo, está también por encima de ese 1%.

De acuerdo con la IEA, este importante crecimiento de la FV se explica, en gran medida, en la capacidad de esta tecnología para amoldarse los diferentes segmentos del mercado, desde las pequeñas instalaciones individuales a las plantas de gran tamaño. 

Fuente: www.energias-renovables.com

2013-03-19

Japón instalará más de 5.000 MW fotovoltaicos este año

El mercado solar fotovoltaico japonés crecerá un 120% en 2013 e instalará más de 5 GW de nueva potencia, de acuerdo con un informe de IMS Research, compañía británica del grupo IHS especializada en análisis de mercados. El país nipón cuenta actualmente de los mayores incentivos que hay en el mundo a la FV.

El informe, “The PV Market in Japan”,  indica que solo este trimestre, la FV crecerá en Japón en más de 1GW y el país se convertirá en el segundo mercado solar del mundo, tras China y por delante de Alemania y Estados Unidos. La explicación de este auge se encuentra en que la FV cuenta con un sistema de ayudas de hasta 42 yenes (0,34 €) por kWh, aunque, de acuerdo con el informe, es probable que esta cantidad se reduzca un 10% a partir del 1 de abril.

Ash Sharma, director senior de investigación solar de IHS, advierte, no obstante, que el incentivo de los 42 yenes es demasiado generoso, lo que podría conducir a un “sobrecalentamiento del mercado”. Sharma añade que el previsible recorte del 10% tendrá poco efecto tanto en las tasas de retorno como en la demanda del mercado.  Y muchas plantas en promoción  que ya optaron a la ayuda de los 42 yenes, seguirán recibiendo esta cantidad aunque se instalen después del 1 de abril.

El estudio pone de manifiesto, por otra parte, que las instalaciones fotovoltaicas nacionales están demostrando ser un salvavidas para las empresas japonesas del sector, que vendenb con altos márgenes de beneficios, pese a que su competitividad a nivel internacional es menor que la de compañías similares extranjeras. Los proveedores de kits FV para el sector residencial también están disfrutando de altos beneficios.  “En Japón –explica Frank Xie, coautor del informe–  los sistemas residenciales cuestan casi el doble que en Alemania”.

¿Mercado cerrado?
En cuanto a las empresas extranjeras, el estudio pone de manifiesto que aunque muchos proveedores estadounidenses y chinos están sirviendo módulos al mercado japonés, siguen siendo minoría y en gran medida es necesario recurrir a acuerdos y asociaciones con fabricantes japoneses para operar en el mercado, pese a que hay marcas extranjeras muy respetadas. “En pocas palabras, los clientes japoneses quieren módulos japoneses”, observa Sharma. Respecto a los inversores, las exigentes certificaciones obligan a rediseñarlos para poder ser instalados en Japón. Como resultado, el mercado de los inversores empieza a sufrir un cuello de botella.

Por último, el informe señala que los proyectos “megasolares”, de 2 o más megavatios, representan en torno a un 25% del total y están impulsando el rápido crecimiento de la FV en el país, pero este tipo de proyectos irá disminuyendo a partir de 2014, debido, en parte, a la escasez de terreno en Japón, según señala Xie.  Por el contrario, la instalación en tejados comerciales, del rango de 10-50kW, tienen una alta demanda y gozan de los mismos incentivos. 

Fuente: www.energias-renovables.com


2013-03-07

"La energía solar es ahora competitiva en toda España sin la necesidad de subvenciones"

Lo dice Luis Jiménez Gutiérrez, director general de Conergy España, que asegura que "la paridad de red en tarifa es una realidad tanto en el segmento residencial, como en el comercial e industrial". Según Jiménez, además, "los sistemas fotovoltaicos reducen la exposición de los consumidores ante futuras subidas de la tarifa eléctrica”.
Las declaraciones del director general de Conergy España, Luis Jiménez Gutiérrez, están recogidas en la nota de prensa que ha distribuido Conergy a modo de balance trimestral de actividad. Según esa nota,Conergy "ha colaborado de diversas formas en catorce proyectos de autoconsumo instantáneo, con una potencia acumulada de 75 kW, en los últimos tres meses". Los proyectos en los que ha participado la firma teutona han sido ejecutados en las provincias de Barcelona, Castellón, Girona, Huesca, Las Palmas, Tarragona, Tenerife y Teruel. El conjunto de proyectos de autoconsumo en los que ha participado -informa Conergy- está generando más de 110.000 kWh anuales.

¿La clave? El elevado precio de la electricidad
Según Jiménez, “hace unos meses, tras la finalización del primer proyecto piloto que desarrollamos con componentes Conergy en Mataró, desvelamos nuestro interés en aumentar el conocimiento técnico y administrativo de las instalaciones FV de autoconsumo instantáneo, con el objetivo de poder ayudar a nuestros socios en el desarrollo de esta nueva oportunidad de negocio”. En ese sentido, el director general de Conergy España asegura que “la energía solar es ahora competitiva en toda España, sin la necesidad de subvenciones, gracias a las excelentes condiciones climatológicas y de irradiación, junto al alto precio de la electricidad; la paridad de red en tarifa es una realidad tanto en el segmento residencial, como en el comercial e industrial”.

Diez céntimos el kilovatio hora
La empresa alemana está trabajando ahora mismo en dos proyectos fotovoltaicos de autoconsumo instantáneo en Castellón y Barcelona. El proyecto de Castellón, realizado con el socio e instalador local Heliotec, ha sido desarrollado sobre la cubierta de la cooperativa agrícola San Vicente Ferrer (foto), en la población de Vall D'Uixo. Según Conergy, la instalación, de 4,18 kWp, "generará unos 6.000 kWh anuales de energía limpia, permitiendo un autoabastecimiento de aproximadamente el 25% de las necesidades anuales de la cooperativa". En ese sentido, el fabricante alemán asegura que "gracias al coste de generación de unos diez céntimos de euro por kilovatio hora (10 cent€/kWh), muy por debajo de los 17 cent€/kWh medios que pagan por la electricidad, la compañía obtendrá un ahorro económico anual de 1.500 euros que les permitirá amortizar la instalación en unos 8 años".

Según el gerente de Heliotec, Josep Nebot, “la evolución tecnológica y los precios competitivos de la energía fotovoltaica nos está permitiendo ofrecer nuevas soluciones a nuestros clientes con una doble vertiente: energía más económica que la que compran de la red y apuesta por una economía más sostenible y comprometida con la comunidad”. Nebot asegura que “estos nuevos proyectos nos permiten adquirir un mayor conocimiento técnico y administrativo de las necesidades de instalaciones de autoconsumo instantáneo, y gracias a ellos, en pocos meses estaremos en disposición de realizar otros mucho más ambiciosos”.

Autoconsumo "con consentimiento de la compañía eléctrica para verter"
El proyecto de autoconsumo que ha firmado Ecoenginy, en Barcelona, es calificado por Conergy como "otro hito en este tipo de instalaciones". La ingeniería e instaladora catalana ha diseñado un sistema para un cliente en su segunda residencia. Según la nota difundida por Conergy, "gracias a la instalación fotovoltaica de autoconsumo instantáneo, el propietario de la vivienda, con una pequeña inversión, reducirá el 90% el consumo de la vivienda cuando no reside en la misma, suministrando energía a frigoríficos y al motor de la piscina.

Según el director técnico de Ecoenginy, Jordi Carvelló, “el proyecto residencial de Barcelona cuenta con todas las tramitaciones, incluso con un consentimiento de la compañía eléctrica para verter el 100% de la energía si fuera necesario". Carvelló matiza que el proceso administrativo "ha sido largo, pero no hemos encontrado grandes obstáculos por parte de administraciones y compañía eléctrica”. Carvelló asegura que “estamos desarrollando otros proyectos en viviendas residenciales y cubiertas comerciales / industriales, pero, sin duda, este proyecto es peculiar, porque demuestra cómo también, adaptando la instalación a las demandas del cliente se pueden obtener proyectos viables económicamente aunque los consumos sean menores”.



Fuente: http://www.energias-renovables.com

0000-00-00

El parque solar de Can Verd generará al año electricidad para mil viviendas

Ocupa cerca de 60.000 m2 e inversores de la comarca han aportado unos 13 millones

Más información

0000-00-00

De canteras degradadas a exprimir el sol para 1.550 familias



© Generació Fotovoltaica SL | C. Parellades, 6 1B 07003 Palma - Illes Balears

Teléfono: 971 761 870 - Fax: 971 752 176 | Nota Legal